viernes, 15 de mayo de 2009

La incorporación de las TICs en el aula - Un estudio de caso

AUTORA: Susana Morales e-mail: marcojuridico@cpenet.com.ar

Esta tesina es el resultado de un estudio exploratorio sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el tercer año del Nivel polimodal. El análisis se desarrolló sobre la base de información cuanti- cualitativa obtenida a través de un trabajo de campo realizado entre 2005 y 2006. Este estudio de caso reconstruye la introducción de estas tecnologías en el tercer año del nivel Polimodal, de la asignatura Marco jurídico. Analiza las estrategias en la enseñanza, describiendo la relación docente-alumno en la incorporación de las TICs en dicha asignatura. Estos y otros aspectos se desarrollan a la luz de las desigualdades en materia de recursos materiales y simbólicos que enfrentan hoy los alumnos. Esta publicación responde a una Adaptación del texto original con el fin de resguardar la privacidad de las personas e institución involucrada. Toda aquella persona interesada en la temática podrá contactarse con la autora.

¿Enseñar matemática con la computadora?

¿Enseñar matemática con la computadora?
por la Lic. Paula Podéstá

La siguiente es la primera de una serie de notas acerca de la enseñanza de la matemática con TIC. Cada una de las notas comienza con una pregunta que todos los docentes nos hicimos alguna vez sobre el uso de la tecnología educativa. A partir de esa pregunta se disparan una serir de reflexiones teóricas y didácticas del tema que luego se vincula con una propuesta para el aula.
La cuestión de enseñar matemáticas con computadora se vincula con la pregunta qué significa enseñar matemática, sobre la cual se han dado respuestas. Cada una de estas respuestas se enmarca en un contexto social, cultural y tecnológico en particular.